martes, 30 de diciembre de 2008

Indignación

El holocausto….

¿Cuál?

Hoy veía en la manifestación frente a la embajada de Israel un cartel que decía: Las víctimas ahora son lo victimarios, en obvia alusión a la masacre europea de judíos y la persecución secular.
Ahora, no se puede creer que quienes fueron perseguidos por siglos, sean los genocidas.
No me extrañaría que alguien me tilde de antisemita; me preocupa muy poco; yo sé lo que soy, pero esto que están haciendo no tiene perdón de Dios; ni el de ellos, ni el de los musulmanes, ni el nuestro.
A esta hora de la madrugada del 30/12, ya van más de 300 muertos (es lo contabilizado) mientras siguen los bombardeos a universidades y centros comerciales ¿Son todos del Hamas?.
La comunidad internacional los repudió, salvo….. E.E. U.U. ¿Porqué será que no me extraña?
Más de 300 palestinos y sólo 3 israelíes muertos; ni hablemos de los heridos.
¿Cuánto lleva el bloqueo israelí a la franja de Gaza?
¿No es genocidio dejar a un pueblo entero sin agua, ni comida, ni combustible, ni insumos para los hospitales, ni, ni, ni?
Yo me juego que no tiran con armas atómicas tan solo porque están pegaditos, y se contaminarían ellos mismos.
Yo no quiero ver chiquitos muertos (Ni adultos)
Yo no le hago al otro lo que no me gustaría que me hicieran a mí.
Yo no quiero otro holocausto.
Basta de muerte y opresión.
Me gustaría decir feliz año nuevo, pero hoy no me sale; me se traba la garganta, la lingua y los garfios.

La Deliberada Confusión

Desde una visión meramente personal, trataré de abordar aquí una cuestión que suele confundir a más de uno, que es la referida a las aparentes coincidencias entre los pensamientos de izquierda y los nazis respecto de Israel.

El único modo de confundir la posición de las izquierdas con la de los nazis es tomar a los judíos como si fueran sinónimo de sionistas israelíes. Como si todos los judíos vivieran en Israel, y todos los judíos que viven en Israel o en cualquier parte estuvieran de acuerdo con las barbaridades que este estado comete en su nombre.

Entiendo que esta aparente confusión es deliberada, y para nada casual. Porque le resulta funcional a las políticas del Estado de Israel. Porque la homologación de judío con sionismo israelí le permite al gobierno de Israel –sionista por naturaleza- escudarse detrás del Holocausto judío, y llevar delante de este modo su política de exterminio étnico mediante el terrorismo de estado sin que nadie abra la boca, por miedo a que lo tilden de nazi.

Pero no sólo la distinción entre judío y sionismo israelí es la que separa las posiciones de las izquierdas con las del nazismo. Hay una segunda capa de razones que las torna directamente opuestas. Y que están ligadas a las políticas racistas que lleva adelante el gobierno de Israel.

En efecto, qué diferencia los ghettos creados por Israel en Gaza, Cisjordania y las Alturas del Golán de los bantustanes de la Sudáfrica de Werwoerd? Recuerdan a esos “países” dentro de la Sudáfrica del apartheid? Transkei, Bophuthatswana, Venda, Ciskei…? O las diferencias con el ghetto de Varsovia creado por los nazis? Qué los diferencia? El tamaño?

Estará equivocado Saramago cuando afirma concienzudamente que Gaza es un Auschwitz a cielo abierto? Y si lo está, porqué? Si en vez de Auschwitz hubiera dicho “Crimen contra la Humanidad”, qué cambiaría? Están equivocados también la ONU, el Vaticano, Petrás, Chomsky, los judíos ultraortodoxos de la Neturei Karta, los de la izquierda de la Int'l Jewish Anti-Zionist Network, los objetores de conciencia refuseniks y shministims, los pacifistas de Binkom, Gisha, Hamoked, Yesh Din, PHR, ACRI, Gush Shalom, B'Tselem y tantos otros judíos que ven lo mismo que otros se niegan a ver?

Cortito: No al ghetto de Varsovia pero sí al ghetto de Gaza? Algo no va.

En efecto, estas políticas racistas son las que ponen al Estado de Israel en la misma vereda del nazismo, y por ende, en la vereda opuesta a las posiciones sostenidas habitualmente desde las izquierdas.

Las Naciones Unidas se equivocaron –por utilizar un término suave- en 1948 al pretender hacer coincidir el mapa geográfico con el mapa étnico, bajo el principio de “Dos Pueblos, Dos Estados”. Y esta equivocación fue llevada a nivel de política de estado por parte del Gobierno Israelí. Hace 60 años que los resultados de esta política están a la vista. Cuántos años más son necesarios para admitir el error? Cuántos muertos más son necesarios para que alguien diga “Esto fue un error”, “Esto no funcionó como pensábamos”?

La Europa culpógena de sus campos de exterminio no encontró mejor idea que expiar sus culpas asignandole forma de mapa a la reparación de su insensibilidad. Pero ese mapa no lo trazó sobre Baviera, Rutenia o en los Sudetes. Lo trazó sobre el territorio del pueblo palestino. Lo hizo sobre Palestina, basado en supuestos derechos escritos sobre papiros polvorientos de más de 2000 años de antigüedad.

Creo que nunca terminaré de entender porqué los hijos y nietos de los masacrados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Jasenovac y tantos otros campos de exterminio hacen con los palestinos lo mismo que los nazis hicieron con sus padres y abuelos. Nunca.

Nota: No se agregan fotos a este post para no entrar en el amarillismo que tanto criticamos. Naturalmente que las hay, son muchas y de un dramatismo aterrador.

Publicado simultáneamente en Apuntes desde la Centroizquierda

Pe-pe-pe-pe-pe

Estamos transitando los últimos días de un ajetreadísimo año, y encima con situaciones terribles de la mano (lejos, Gaza; cerca, bueno, ya sabemos, pero hoy por si se olvidó alguno es el aniversario de la tragedia de Cromagnon), así que traigo una nota, simple, cortita, al pie, que me causó muchísima gracia. Para distender, no más, pásensela a sus amiguitos.

Prat Gay asegura que Carrió "está lúcida"


¿Cómo no reírse ante tamaño titular? Hay sobrados análisis y videos con las sucesivas lilitadenuncias, pero si alguien tiene que salir a desmentir que estás demente, entonces algo está fallando. ¿En ella o en nosotros? ¿O en los demás? No era mi intención ponerme reflexiva, pero su notoriedad y sus lilitaplanteos ¿son una muestra del patetismo de ella propio, del periodismo que le da un lugar, de la oposición que no logra callarla con argumentos válidos, del gobierno por lo mismo o de nosotros por darle bola? Por lo pronto, Prat Gay nos ha asegurado su salud mental así que tendremos lilitapredicciones para rato!

Los dejo con un pronóstico re alentador:
"Sabe muy bien lo que está haciendo, está en una línea de apertura del diálogo como nunca ha tenido y está convencida de que va a ser gobierno en el 2011"
¡Feliz año!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Cosas vederes Sancho que non crederes....

No hay plata.....

Hoy hablaba con un empleado del GCABA (ya parezco Tato Bores). Depende directamente de la Jefatura de Gobierno.
Los hicieron ir dos horas, hoy 24, al pedo.
La cuestión era simplemente brindar, y brindaron.....
No había ni una mísera sidra, no gente, ni una sola sidra.
Era todo champagne, vinos de más de veinte mangos y sánguches ¡¡¡ de pavita !!!(Perdón por la licencia poética), amén del pan dulce de Los dos chinos, que cuestan un huevo.
Cuando pago mis impuestos como propietario de un departamentito y monotributista, espero que haya más atención y presupuesto para los problemas sociales, salud, educación y que ese presupuesto se ejecute; no como este año.
Pero nones, me rompen la calle que estaba en perfectas condiciones, arreglan las veredas que estaban en buen estado y no arreglan las que están rotas.
Definitivamente, me parece que este tipo es masoquista, porque hace absolutamente todo para que le peguen.
Qué le vamos a hacer; no hay plata para lo que se necesita realmente.
Y oh casualidad, se ¿equivocaron? al liquidar el aguinaldo a los Docentes... fue el 40% menos de lo que correspondía.
Cosas de la vida; en enero también se ¿olvidaron? de liquidar el incentivo docente.
Bué, basta de malas ondas.
A pesar de esta rata, felicidades para todos!!!!!!!

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Ciudad Robada

Creo que ya al leer el título, el lector encontrará que este será un texto sobre la Ciudad de Buenos Aires. Tal vez un poco más suspicazmente, podrá entrever que por su clara analogía con el cuento “La Carta Robada” de Allan Poe, la cultura será su área de análisis.
Disparado por el spot “Festivales” de reciente difusión, se me ha hecho imprescindible hacer uso (y un poco de abuso) del derecho a réplica, aunque yo no forme parte directa de ninguno de los actores obvios: no soy Lombardi, ni tampoco soy artista, y (muy a mi pesar) no he ido a ninguno de los festivales allí promocionados. Pero sí he seguido día a día la gestión y recuerdo vivamente todo el escándalo cuando peligró la realización del BAFICI, luego del Festival de Tango, renuncias, recortes de presupuestos, bochornosas declaraciones del Jefe de Gobierno electo en pos de deslindar cualquier obligación.
Una vez más miro el spot “Festivales” y una frase me queda retumbando en la cabeza “...dónde los poetas florecieron en las plazas...”. ¿Es verdad? ¿Es acaso verdad o una loca imaginación de mi mente? ¿Las plazas? ¿Esas que están cerrando con rejas? ¿Con los poetas? ¿Cuáles? ¿Los mismos que afirman “Hoy vemos cómo el Ministerio de Cultura de la Ciudad gasta plata organizando festivales con artistas del exterior, mientras la producción local agoniza”? ¿Los que ven como su proyecto de ley con subsidios, exenciones y créditos duerme en la legislatura sin ser tratado? Y la diputada Urdapilleta da en el clavo cuando declara “Lo suyo es la continuidad de la política de (Darío) Lopérfido. Por cada evento que hace, a Lombardi no le importa si va gente o le interesa a alguien, el tema es que salga en el diario. Él hace todo para los medios. Por eso, este Régimen de Concertación Musical (así se llama el programa de subsidios, créditos y exenciones impositivas) al ministro no le interesa: porque es una iniciativa que promueve la política pública, que no tiene tanta prensa como esos espectáculos que a él tanto le gusta mostrar”. Pero ésto no termina aquí, porque el presupuesto para el área también se prevé alarmante, “El Ministerio de Cultura hizo desaparecer los presupuestos de los centros culturales y de los museos, salvo el de Arte Moderno. Sólo hay una proyección presupuestaria para la Usina de la Música -una obra que nunca se termina- y para el Colón, que ya es un papelón...” según explica la diputada.
¿Es que acaso somos todos tontos? ¿Cómo puede ser que en la cara nos digan que no hay presupuesto para nada, que Micchetti ha ido al 7% de las sesiones de la Legislatura, que ha habido voto doble, despidos, se ha arrasado la educación, la salud pública, el Teatro Colón y demás asuntos deleznables y que aun esté la gente aduciendo que todo sucede por culpa del Gobierno Nacional que no deja a Mauricio cumplir sus promesas? ¿Cómo es posible que haya inaugurado dos estaciones de subte que ya estaban construídas? ¿Y que aun habiendo disminuido su promesa de 40 km a 0 km lo hayamos dejado decir con la cara más dura que se ha visto en los últimos años que “la ampliación de subtes es el camino indicado para resolver los problemas de tránsito que sufren cotidianamente los pasajeros”?
Creo que durante mucho tiempo será un misterio como fue que alguien tan obsceno en sus faltas, grotesco en sus excusas y burdo en sus acciones, mantuvo el apoyo de las grandes masas que lo votaron. Cómo esa cantidad de porteños tan autodefinidos como perseverante, ingeniosa y astuta, fue incapaz de ver claramente que la evidencia estaba frente a sus ojos. Su fracaso reside en la suposición de que Mauricio Macri es honesto porque ha adquirido fama no desde la política, sino desde el empresariado y el éxito como presidente de uno de los clubes más populares. Él, su entorno y sus publicistas sabían de todo ésto, y lo utilizaron de la mejor forma. El bienpensante porteño, ha dejado escapar consideraciones obvias, demasiado visibles y tan evidentes; que se está embarcando en su autodestrucción.
No me interesa enredarme en análisis sobre la clase media, ya se han hecho suficientes y mucho mejores de los que yo podría delinear. Sólo me interesa remarcar que ésto no es producto de una sola clase. Él nunca escondió que es una persona sin escrúpulos; y me acerco peligrosamente al límite de no poder culparlo a él. ¿Se puede culpar a Morales Solá porque escribe una y otra vez denostando al gobierno nacional? ¿Se puede culpar a Lanata por ser un amarillista berreta? ¿Se puede culpar a Macri por hacer lo que su prontuario y sus modos dejaban ver? No. Porque siempre están las pruebas sobre la mesa. Porque no se han molestado más que lo que exige una mínima etiqueta en esconder sus mañas y aun así se las ha pasado inadvertidas. Y porque no hemos sabido explorar sus vetas, sus deficiencias y falencias, por más obvias que fueran.
Nunca fui capaz de adherir a la creencia popular de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero temo haber encontrado un ejemplo de tal frase que desde luego no hará trastabillar mi negación, pero al menos me dejará pensando. Y espero que al lector, también. Sólo así seremos capaces de identificarnos con la inteligencia del adversario y podremos derrotarlo empantanándolo en su propio razonamiento.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Peligro: bestias casi sueltas

Estas jornadas me recordaron aquella semana santa nefasta, donde "la casa estaba en orden".
Creo que la conexión es obvia.
Cuando me enteré que las bestias iban a quedar sueltas (perdón por las verdaderas bestias), los asesinos, torturadores, violadores, etc., se me subieron a la garganta de indignación.
No podía creerlo.
Me pareció perfecto el discurso de Cristina al respecto, pero me parece floja la actitud de los legisladores del propio oficialismo (no hablemos de la oposición) de no ponerse las pilas para buscar modificaciones a las leyes que apuren los juicios a los genocidas.
No es un tema menor que (no sé como llamarlo) el ex juez Bisordi, haya renunciado a su juzgado para dedicarse a defender a los represores. No cajoneó las causas en vano.
¿Pero nadie del poder se dio cuenta?
¿La principal causa del gobierno son los Derechos Humanos, y no se dan cuenta de éste tipo de cosas?.
Por suerte, creo que, ante la multitudinaria reacción, dieron marcha atrás; el cuervo y el tigre seguirán entre rejas. Pero creo que fue sólo por la fuerte reacción de la gente, de todos.
Bueno, no sé si aporto algo, pero por lo menos me descargo.
Si no escribo antes, Felices fiestas para todos!!!!!