martes, 30 de diciembre de 2008

La Deliberada Confusión

Desde una visión meramente personal, trataré de abordar aquí una cuestión que suele confundir a más de uno, que es la referida a las aparentes coincidencias entre los pensamientos de izquierda y los nazis respecto de Israel.

El único modo de confundir la posición de las izquierdas con la de los nazis es tomar a los judíos como si fueran sinónimo de sionistas israelíes. Como si todos los judíos vivieran en Israel, y todos los judíos que viven en Israel o en cualquier parte estuvieran de acuerdo con las barbaridades que este estado comete en su nombre.

Entiendo que esta aparente confusión es deliberada, y para nada casual. Porque le resulta funcional a las políticas del Estado de Israel. Porque la homologación de judío con sionismo israelí le permite al gobierno de Israel –sionista por naturaleza- escudarse detrás del Holocausto judío, y llevar delante de este modo su política de exterminio étnico mediante el terrorismo de estado sin que nadie abra la boca, por miedo a que lo tilden de nazi.

Pero no sólo la distinción entre judío y sionismo israelí es la que separa las posiciones de las izquierdas con las del nazismo. Hay una segunda capa de razones que las torna directamente opuestas. Y que están ligadas a las políticas racistas que lleva adelante el gobierno de Israel.

En efecto, qué diferencia los ghettos creados por Israel en Gaza, Cisjordania y las Alturas del Golán de los bantustanes de la Sudáfrica de Werwoerd? Recuerdan a esos “países” dentro de la Sudáfrica del apartheid? Transkei, Bophuthatswana, Venda, Ciskei…? O las diferencias con el ghetto de Varsovia creado por los nazis? Qué los diferencia? El tamaño?

Estará equivocado Saramago cuando afirma concienzudamente que Gaza es un Auschwitz a cielo abierto? Y si lo está, porqué? Si en vez de Auschwitz hubiera dicho “Crimen contra la Humanidad”, qué cambiaría? Están equivocados también la ONU, el Vaticano, Petrás, Chomsky, los judíos ultraortodoxos de la Neturei Karta, los de la izquierda de la Int'l Jewish Anti-Zionist Network, los objetores de conciencia refuseniks y shministims, los pacifistas de Binkom, Gisha, Hamoked, Yesh Din, PHR, ACRI, Gush Shalom, B'Tselem y tantos otros judíos que ven lo mismo que otros se niegan a ver?

Cortito: No al ghetto de Varsovia pero sí al ghetto de Gaza? Algo no va.

En efecto, estas políticas racistas son las que ponen al Estado de Israel en la misma vereda del nazismo, y por ende, en la vereda opuesta a las posiciones sostenidas habitualmente desde las izquierdas.

Las Naciones Unidas se equivocaron –por utilizar un término suave- en 1948 al pretender hacer coincidir el mapa geográfico con el mapa étnico, bajo el principio de “Dos Pueblos, Dos Estados”. Y esta equivocación fue llevada a nivel de política de estado por parte del Gobierno Israelí. Hace 60 años que los resultados de esta política están a la vista. Cuántos años más son necesarios para admitir el error? Cuántos muertos más son necesarios para que alguien diga “Esto fue un error”, “Esto no funcionó como pensábamos”?

La Europa culpógena de sus campos de exterminio no encontró mejor idea que expiar sus culpas asignandole forma de mapa a la reparación de su insensibilidad. Pero ese mapa no lo trazó sobre Baviera, Rutenia o en los Sudetes. Lo trazó sobre el territorio del pueblo palestino. Lo hizo sobre Palestina, basado en supuestos derechos escritos sobre papiros polvorientos de más de 2000 años de antigüedad.

Creo que nunca terminaré de entender porqué los hijos y nietos de los masacrados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Jasenovac y tantos otros campos de exterminio hacen con los palestinos lo mismo que los nazis hicieron con sus padres y abuelos. Nunca.

Nota: No se agregan fotos a este post para no entrar en el amarillismo que tanto criticamos. Naturalmente que las hay, son muchas y de un dramatismo aterrador.

Publicado simultáneamente en Apuntes desde la Centroizquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario